Cuando leo algún artículo que quita valores cinematográficos al largometraje Allied, dirigido en 2016 por el siempre efectivo Robert Zemeckis, un virtuoso del arte de contar historias fantásticas a través del celuloide (Back to the Future, 1985; Forrest Gump, 1994; Contact, 1997, y algunas otras), me pregunto: ¿Saben algo de cine los que escriben aquello? ¿Han dejado de sentir o son maliciosos? En realidad, todos sentimos de forma distinta, según nuestra naturaleza o vivencias. Tal vez, en un día malo, puede que una buena película te resulte un bodrio, quién sabe cuál es la razón de ellos. Dicho esto, me gustaría explicar por qué creo que Allied (Aliados) es un buen filme:
La historia de estos dos espías durante la Segunda Guerra Mundial, un canadiense y una francesa, es muy interesante y guarda curiosos reveses. Los escenarios están muy conseguidos. El vestuario que encontramos en cada secuencia es realista (perfecto, creo). La interpretación de la actriz Marion Cotillard es de Óscar, yo se lo daba sin dudarlo (véase la escena en que Brad Pitt le pide que toque el piano con un fin específico, obsérvense sus ojos y sus manos). Pitt no es un mal intérprete y con los años ha aprendido cómo dar vida a ciertos personajes, de parecida manera a cómo hizo Robert Redford desde su juventud, por poner un ejemplo de "guapo de cine" al que la crítica pocas veces reconoce sus aptitudes interpretativas (hacer lo que Pitt hizo en Fight Club, 1999, no es nada fácil). Pero hay una razón por encima de todas y constituye el desvelar un punto crucial en la trama de este largometraje (aconsejo seguir leyendo solamente si ya has visto la película): la secuencia en un aeródromo en la que los protagonistas intentan escapar del país usando una avioneta; ésta no arranca, Pitt lo intenta en varias ocasiones, un coche del ejército se coloca debajo de las hélices y aquellas se deforman al chocar con la carrocería. En ese momento sabes que está todo perdido, que no podrán escapar. Lo venías presintiendo porque nada ocurre como en una de las películas más populares dirigidas por Zemeckis, Back to the future, en la que Doc salva todos los problemas para conseguir que Marty regrese al futuro, no, aquí no estaba ocurriendo lo mismo. Luego sucede una tragedia. Pero el momento que recordaré es el de esas hélices deformadas, justo antes de la muerte (que, por supuesto, también recordaré). No podrán volar.
Téngase en cuenta que éste es un guión del escritor Steven Knight (El caso Fischer; Pawn Sacrifice en el original, 2014). Observemos que hay alguna escena de sexo (o que se enseña que los protagonistas lo practican), pues la pasión suele ser parte del amor en la vida real, ¿o no? Al contar una historia de pasión hay que mostrar que los personajes lo hacen.
A otros les resulta una película floja, sin comparación con Casablanca (1942), pero a mí me ha gustado. En cuestión de gustos, hay sitio para todos.
Anuncio de AdSense:
No hay comentarios:
Publicar un comentario