Ahora estoy trabajando en mi canal de YouTube: Ente Nivola.

jueves, 26 de enero de 2017

¿Qué estudiar?

Captura de imagen de un vídeo del canal de YouTube: PCPartPicker

En una sociedad justa, todo el mundo podría trabajar en aquello que supiera hacer bien. Pero la nuestra no es una sociedad justa. Con los pies en la tierra, todos sabemos que muchas veces tendremos que trabajar en algo que no nos gusta. En nuestro viaje por la vida, hemos descubierto que algunos desempeñan puestos de trabajo para los que no son aptos (alguien los ha puesto ahí). A pesar de este pesimismo con el que comienzo, insisto en la pregunta: ¿Qué estudiar para conseguir un trabajo?

En teoría, si todo el mundo tuviera una carrera o un título de formación profesional, pocos serían los que se conformarían con barrer las calles o fregar platos en un restaurante. Sin embargo, la realidad es que ya hay diplomados barriendo las calles, trabajando en los invernaderos o recogiendo platos en el bufet de un hotel, trabajos honrados, pero para los que no se requiere ningún estudio.

Los números nos dicen que los trabajos con menos desempleo conllevan los estudios más complicados, pocos son los que llegan a convertirse en ingenieros navales o médicos especialistas.

De entre todas las posibilidades actuales, trataré aquí solamente unas pocas salidas profesionales:

¿Te gusta la economía? La mujer de un prestigioso economista estadounidense decía que su marido era economista porque no valía para contable. En realidad, la mayoría de estudiantes de economía termina llevándole la contabilidad a alguien (la de una empresa, por ejemplo). El teórico se transforma en un tipo práctico.

¿Te gusta la psicología? ¿Te gustaría conocer el porqué de las distintas conductas de los humanos? Deberías saber diferenciar entre un psicólogo y un psiquiatra, el primero no puede recetar medicina. El segundo ha estudiado medicina antes de psiquiatría. La carrera de psiquiatría (el estudio de las enfermedades mentales) es más larga y complicada que la de psicología (el estudio de la mente humana o animal). Para las dos deberías ser una persona muy paciente con los demás.

¿Te gusta la literatura? Piensa que si te conviertes en profesor-a de lengua y literatura, a tu clase asistirán unos treinta jóvenes, de los cuales, más de la mitad pudiera odiar esa asignatura. Algunos de ellos te mostrarán una actitud gamberra en clase. Tú quieres enseñar y ellos te convierten en un simple guardián de la mazmorra. Tu sueño de enseñar puede transformarse en una pesadilla. Algo importante, y a tener muy en cuenta, es preguntarte a ti mismo cómo va a encajar tu personalidad (tu modo de ser) con esa profesión que te gustaría desempeñar. Puedes tener muchas ganas de ser profesor, pero, si eres una persona muy introvertida, te resultará complicado sobrellevar la relación profesor-alumnos.

La superpoblación ha dejado a mucha gente con un futuro poco esperanzador. Sobran empleados y faltan empleos. Cientos de diplomados y profesionales se quedan a las puertas de un trabajo durante años.

Otros ejemplos realistas de la situación laboral actual son, por ejemplo:

El chico que le gusta la mecánica del automóvil, pero odia estar todo el día lleno de grasa, arreglando los coches de los demás para un taller que no es suyo. Él es un empleado descontento.

La chica que le gusta la cocina y se pasa todo el día en un hotel abriendo latas y calentando comida en los hornos eléctricos. En un hotel ella tiene poco espacio para la creatividad. Para esa empresa es más barato y rápido comprar lasañas congeladas.

El informático que acabó de cajero de supermercado porque ya nadie repara su ordenador y cualquiera puede montarse uno nuevo, pues el montaje de una computadora cada vez más es una cuestión de enchufar y listo.

El diplomado en ciencias empresariales que acaba aprendiendo más en un curso realizado por la empresa para la que trabaja que en los cuatro años de su carrera. El hombre salió de la universidad sin saber qué era un archivo de carpeta colgante (*ver imágenes inferiores).

¿Demasiado pesimista? La respuesta podría pasar porque estudiaras bien las distintas opciones que te gustan y leyeras las opiniones de los diferentes profesionales. Luego, tendrías que equivocarte tú solo, o sola. Es decir, la equivocación de elegir una profesión poco idónea tiene que ser tuya. Una cosa es cierta, mucha gente ha estudiado una segunda salida profesional al comprobar que con sus primeros estudios no consigue un trabajo.


Como curiosidad y para ese licenciado en geografía o matemáticas que no sabe lo que es un archivo de carpeta flotante, dejo las siguientes imágenes:

Carpetas colgantes.

 Archivo de carpetas colgantes.

 Otro modelo de archivo para carpetas colgantes.
 
Anuncio de AdSense:

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Cuando leo algún artículo que quita valores cinematográficos al largometraje Allied, dirigido en 2016 por el siempre efectivo Robert Zemeckis, un virtuoso del arte de contar historias fantásticas a través del celuloide (Back to the Future, 1985; Forrest Gump, 1994; Contact, 1997, y algunas otras), me pregunto: ¿Saben algo de cine los que escriben aquello? ¿Han dejado de sentir o son maliciosos? Seguir leyendo...

En una sociedad justa, todo el mundo podría trabajar en aquello que supiera hacer bien. Pero la nuestra no es una sociedad justa. Con los pies en la tierra, todos sabemos que muchas veces tendremos que trabajar en algo que no nos gusta. En nuestro viaje por la vida, hemos descubierto que algunos desempeñan puestos de trabajo para los que no son aptos (alguien los ha puesto ahí). A pesar de este pesimismo con el que comienzo, insisto en la pregunta: ¿Qué estudiar para conseguir un trabajo? Seguir leyendo...

Saving private Ryan (titulada en España: Salvar al soldado Ryan) es la película de guerra más realista que se haya realizado hasta la fecha, al menos eso es lo que afirman muchos de los que la han visto (tanto militares, como ciudadanos de a pie). En las primeras proyecciones que se hicieron de este largometraje ante un público de veteranos de la 2ª Guerra Mundial, todos acordaron en decir que aquello era extremadamente realista, los corazones de aquellos ancianos sufrieron durante las más de 2 horas y media que dura la cinta. Seguir leyendo...

Anuncio de AdSense:

Entradas más populares:

Aprende inglés con mi nuevo curso gratuito: Inglés con Ente Nivola
Puedes ayudarme con el simple gesto de hacer clic en este vídeo. Con él aprenderás muchas frases en inglés que te resultarán útiles para trabajar en una tienda de ropa:

Mis libros para niños, jóvenes y adultos:


Mis cuadernos para aprender inglés gratis:


Inglés desde cero es un libro para principiantes. Con él conseguirás asentar una buena base en el idioma inglés para luego poder continuar estudiando con más soltura esta lengua. Su precio es de 4 euros:



El siguiente contiene un curso para que puedas estudiar un nivel de inglés B1 (que sigue al A2). Este es un nivel intermedio de inglés que te llevará a poder desarrollar con mayor soltura conversaciones en la nueva lengua. Se titula: Curso para prepararse el B1 de Inglés. Su precio es de 4 euros:


Este es otro libro al precio de 4 euros: Aprende Inglés con frases útiles. Tiene 1000 frases con explicaciones para que puedas estudiar un inglés fresco y actual:



Por solamente 4 euros puedes comprar mi libro: Aprende Inglés con los Verbos Irregulares en la tienda Amazon, para leerlo en tu PC, en Kindle o en cualquier dispositivo. Con este manual estudiarás los 162 verbos irregulares más importantes a través de 800 frases:



Cómo aprobar el Inglés del Bachillerato es un completo manual para aprobar la asignatura de Inglés del Bachillerato. También te servirá para alcanzar un nivel alto de Inglés aunque no estés cursando dichos estudios. Solamente cuesta 4 euros:



Curso para preparse el B2 de Inglés es un manual con más de 700 frases traducidas que te llevará a conseguir un nivel intermedio-alto de inglés. Cuesta solamente 4 euros:


Si no tienes recursos económicos, no te preocupes, puedes estudiar inglés gratis en cualquiera de mis cuadernos.

Mis mensajes en Twitter: