Ahora estoy trabajando en mi canal de YouTube: Ente Nivola.
¿Eres tú el culpable de esto?

sábado, 28 de febrero de 2015

El Feudalismo en la Red - El Feudalismo en Internet

Ilustración de un trabajador en 1700. Extraída de Wikimedia Commons.

Lo que ha ocurrido estos últimos días con la "amenaza" de Google de borrar todos los blogs con desnudos o contenido sexual explícito me ha hecho pensar en la siguiente idea: en realidad, lo que está pasando es una nueva forma de Feudalismo. ¿Qué era el Feudalismo?, podrás preguntarte, pues la respuesta está también en el presente: las "tierras" nunca serán tuyas y, además, tendrás que seguir las abusivas normas de los que te permiten "trabajarlas".

Echemos una mirada al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, en concreto, a la definición de la palabra feudo:

"Contrato por el cual los soberanos y los grandes señores concedían en la Edad Media tierras o rentas en usufructo, obligándose quien las recibía a guardar fidelidad de vasallo al donante, prestarle el servicio militar y acudir a las asambleas políticas y judiciales que el señor convocaba."

¿Encuentras similitudes con la Red actual? Tú publicas un blog (que yo prefiero llamar cuaderno) y estás horas y horas con cada nueva entrada. Aquella es tu criatura. Pero la realidad es que ni el blog ni su contenido son tuyos. Pertenecen al gigante Google, él puede hacer con tu cuaderno lo que le plazca. 


¿Sabías que en WordPress tienes que pagar para poder publicar un blog? Trabajas y pagas. 

Como decía Sancho en El Quijote

"...Pero encomendémoslo todo a Dios; que Él es el sabidor  de las cosas que han de suceder en este valle de lágrimas, en este mal mundo que tenemos, donde apenas se halla cosa que esté sin mezcla de maldad, embuste y bellaquería..."

Hoy mismo leía en Cándido, de Voltaire, hablar éste con Martín:

"...Cándido le replicó: - Peores cosas he visto yo, pero un hombre sabio, al que más tarde ahorcarían, me enseñó que todo va de maravilla; y que todo eso (las cosas malas) son como las sombras de un bello cuadro. - Vuestro ahorcado se reía del mundo - dijo Martín-; vuestras sombras son manchas horribles. - Los hombres son los culpables de las manchas -dijo Cándido-, y no pueden sustraerse a ello. - Así que no tienen culpa de nada -dijo Martín."

En fin, el eterno retorno de lo injusto. Internet no es hoy más que un sistema de explotación feudal creado por el hombre para el hombre.

Fotografía de un "bloguero" trabajando. La disquetera, último modelo, también sirve para calentar el pan.

________________________________________________________________________

Zona de anuncios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio de AdSense:



Entradas más populares:

Aprende inglés con mi nuevo curso gratuito: Inglés con Ente Nivola
Puedes ayudarme con el simple gesto de hacer clic en este vídeo. Con él aprenderás muchas frases en inglés que te resultarán útiles para trabajar en una tienda de ropa:

Mis libros para niños, jóvenes y adultos:


Mis cuadernos para aprender inglés gratis:


Inglés desde cero es un libro para principiantes. Con él conseguirás asentar una buena base en el idioma inglés para luego poder continuar estudiando con más soltura esta lengua. Su precio es de 3 euros:



El siguiente contiene un curso para que puedas estudiar un nivel de inglés B1 (que sigue al A2). Este es un nivel intermedio de inglés que te llevará a poder desarrollar con mayor soltura conversaciones en la nueva lengua. Se titula: Curso para prepararse el B1 de Inglés. Su precio es de 3 euros:


Este es otro libro al precio de 3 euros: Aprende Inglés con frases útiles. Tiene 1000 frases con explicaciones para que puedas estudiar un inglés fresco y actual:



Por solamente 3 euros puedes comprar mi libro: Aprende Inglés con los Verbos Irregulares en la tienda Amazon, para leerlo en tu PC, en Kindle o en cualquier dispositivo. Con este manual estudiarás los 162 verbos irregulares más importantes a través de 800 frases:



Cómo aprobar el Inglés del Bachillerato es un completo manual para aprobar la asignatura de Inglés del Bachillerato. También te servirá para alcanzar un nivel alto de Inglés aunque no estés cursando dichos estudios. Solamente cuesta 3 euros:



Curso para preparse el B2 de Inglés es un manual con más de 700 frases traducidas que te llevará a conseguir un nivel intermedio-alto de inglés. Cuesta solamente 3 euros:


Si no tienes recursos económicos, no te preocupes, puedes estudiar inglés gratis en cualquiera de mis cuadernos.

Mis mensajes en Twitter: